www.dominicanoahora.com

Síguenos

Miercoles, 12 de Aug 2020

Ultima Actualización:01:37:33 AM GMT

Ud. está aquí: Economia Finanzas Autorizan RD$60,000 millones para créditos a empresas y hogares afectados por Covid-19

Autorizan RD$60,000 millones para créditos a empresas y hogares afectados por Covid-19

E-mail Imprimir PDF
hector

El Banco Central (BCRD) informó este jueves a los agentes económicos y al público en general que la Junta Monetaria ha autorizado la creación de una Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por RD$60,000 millones con el objetivo de que las entidades de intermediación financiera puedan canalizar créditos a las empresas y hogares ubicados en distintas regiones del territorio nacional, “promoviendo el desarrollo productivo y preservando la generación de empleos, en el marco de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus”.

De este monto, unos RD$40,000 millones se destinarán a préstamos para todos los sectores productivos a tasas no mayores a 8.0% anual, con especial enfoque en el sector salud y sus necesidades de compras de equipos, insumos, medicinas y material de laboratorio, en el pago de tratamientos médicos y en las mejoras de infraestructura tanto física como de capital humano de los centros médicos.

Asimismo, la nueva disposición de la autoridad monetaria y financiera presta especial atención a las necesidades de financiamiento de sectores claves de la economía como el turismo, las exportaciones, la construcción, la manufactura y la actividad agropecuaria, afectados directamente por el covid-19.

Adicionalmente, la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) proveerá RD$10,000 millones para ser canalizados a los hogares dominicanos a través de préstamos personales y al consumo.

“Igualmente, se dispondrán RD$5,000 millones para todas las entidades de intermediación financiera, a ser canalizados a las micro, pequeñas y medianas empresas para el refinanciamiento de deuda, así como para la aprobación de nuevas líneas de crédito”, apuntó el BC.

Además, la FLR dispondrá de un monto similar de RD$5,000 millones que serán canalizados por las entidades financieras especializadas en este segmento (Adopem, Banfondesa Ademi, Banco Agrícola, entre otras instituciones), así como programas especializados de financiamiento al sector mipymes (Banca Solidaria).

La entidad monetaria explicó que el monto de RD$10,000 millones destinado a las mypimes a través de la FLR, sumado a los RD$13,900 millones que quedan pendientes de la medida anterior que asignó recursos para préstamos a este sector, arroja un total disponible de RD$23,900 millones para nuevos créditos y refinanciamientos a empresas que pertenecen a este segmento del mercado.

“Es importante señalar que esta nueva Facilidad de Liquidez Rápida para préstamos personales, al consumo y a mipymes aprobada por la Junta Monetaria estaría a disposición de todas las entidades de intermediación financiera a una tasa de interés de 3.0% anual, para canalizar préstamos en el mercado a tasas de interés competitivas a plazos de hasta tres años”, agregó mediante un comunicado.

Al igual que en el caso de las medidas aprobadas previamente por el BCRD, los préstamos otorgados a través de la FLR tendrán el tratamiento regulatorio diferenciado por un año de clasificación de riesgo A, un 0% de provisiones y una ponderación de cero riesgos en el cálculo del índice de solvencia.

Los fondos colocados a través de esta facilidad contarán con el respaldo de los activos de las instituciones financieras que muestren una base adecuada de capital, las cuales presentarán como garantía para el desembolso de los recursos, títulos representativos de deuda pública o privada y cartera de crédito de clasificación A y B.

En adición a la resolución adoptada por la Junta Monetaria, el Banco Central incrementó la disponibilidad de repos de corto plazo para las entidades de intermediación financiera de RD$50,000 millones a RD$60,000 millones, con el objetivo de otorgar mayor financiamiento de corto plazo a las empresas, principalmente en forma de líneas de crédito.

En una primera etapa, el BC inyectó liquidez por RD$120,000 millones, de los cuales se han canalizado unos RD$94,000 millones a través de préstamos a empresas y hogares, destacándose el financiamiento a los sectores de comercio y mipymes (RD$14,148 millones), manufactura (RD$10,456 millones), exportación (RD$6,679 millones), construcción (RD$5,555 millones), hogares (RD$5,520 millones), agropecuario, (RD$4,034 millones) y turismo (RD$2,051 millones).

“La implementación de esta política monetaria expansiva ha contribuido de forma decisiva al incremento del crédito al sector privado en moneda nacional, el cual se expande en la actualidad por encima de 14.0% anual”, señaló la institución.

Con la aprobación de la FLR para el financiamiento de empresas y hogares, el total de las facilidades de liquidez y financiamiento puestos a disposición del público por el Banco desde el inicio de la pandemia sería de RD$190,000 millones, equivalentes a un paquete de estímulo monetario de aproximadamente 4.0% del producto interno bruto (PIB).

“Este plan de provisión de recursos es el mayor implementado por un banco central de toda el área de Centroamérica y el Caribe en el marco de la pandemia, y uno de los más amplios de toda la región de América Latina, por lo que el sector privado cuenta con los fondos suficientes para el relanzamiento de la actividad productiva y la preservación y generación de nuevos empleos”, afirmó el Banco Central.

Compatir