www.dominicanoahora.com

Síguenos

Lunes, 1 de Jun 2020

Ultima Actualización:05:22:37 PM GMT

Ud. está aquí: Economia Finanzas Proponen iniciar reapertura de la actividad económica con sector construcción

Proponen iniciar reapertura de la actividad económica con sector construcción

E-mail Imprimir PDF
construccion

Santo Domingo.- Hace dos meses gran parte de nuestra economía ha sido paralizada para salvaguardar la vida de los dominicanos, a raíz de las medidas ejecutadas por el Estado dominicano para contrarrestar la pandemia originada por el Coronavirus, que ha afectado al mundo.

Uno de los efectos que ya es palpable es la desaceleración de la economía nacional en vista de la caída del PIB durante el mes de marzo un 9.6% como establece el último informe del Banco Central.

Varios países han decido abrir algunos negocios no esenciales tomando en cuenta los protocolos de cuidado y bioseguridad del personal, como es el caso de España, Francia y la ciudad china donde se originó la pandemia, Wuhan.

A su paso más de 36 millones de personas han perdido su empleo sólo en Estados Unidos, consecuencia catastrófica para la economía de ese país.

“Es inevitable el descrecimiento del PIB de República Dominicana este año y el próximo, pero si no empezamos a impulsar la economía poniendo en práctica las medidas de bioseguridad establecidas por la OMS para evitar contagios del COVID-19, será un desastre mayúsculo para toda la nación”, indicó el Ingeniero Juan Víctor Aramboles García, quien tiene más de 20 años dirigiendo proyectos de construcción en el país.

Aramboles García expresa su preocupación atendiendo a que debemos pensar en aprender a vivir bajo un nuevo esquema de protección de la salud de las personas y especialmente de los empleados en las diferentes áreas, porque aún no se sabe si desaparecerá el COVID-19 en su totalidad o permanecerá como otros virus.

Existen proyectos que impactan positivamente nuestra economía, que se desarrollan a mediano y largo plazo como son los de construcción, atrasarlos sería un duro golpe para quienes se sustentan del mismo y para la economía nacional.

Aramboles García propone iniciar con este sector como piloto en la reapertura de la economía garantizando que la industria de la construcción es muy fácil aplicar los protocolos de cuidado establecidos por la OMS con el personal, normalmente son pocas personas quienes participan en los procesos y mantienen siempre una distancia prudente una de otra.

Compatir