Ud. está aquí: Economia Finanzas Presidente ANEIH dice crecimiento económico solo beneficia a unos pocos

Presidente ANEIH dice crecimiento económico solo beneficia a unos pocos

E-mail Imprimir PDF
antonio

Santo Domingo.-Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), denunció que el crecimiento que ha mostrado la economía de la República Dominicana solo benefici a una minoría.

El empresario aseguró que República Dominicana necesita con urgencia cambiar las bases de su Modelo de Desarrollo Productivo para conseguir que el “cacareado crecimiento económico” deje de concentrarse en unos pocos y comience a generar bienestar y prosperidad para todos los sectores poblacionales del país.

Según Taveras Guzmán, en la actualidad la economía del país y la toma de decisiones sobre la producción y distribución de la riqueza están concentradas en poquísimos sectores económicos y en una parte de la dirigencia política que se ha hecho multimillonaria a costa de la corrupción y el empobrecimiento de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.

Al ofrecer la conferencia “Una Economía para el bien de todos” en el centro UASD-San Cristóbal, el dirigente empresarial afirmó que a los dominicanos y dominicanas les conviene pensar y poner en marcha una nueva concepción de la economía “para el bien de todos”, porque en el modelo actual el crecimiento no se está traduciendo en creación de empleos de calidad, ni en reducción de la pobreza, ni en fortalecimiento del aparato productivo, ni en aumento de las exportaciones, ni en mejora de la capacidad de competir de los agentes económicos locales en el contexto global cada vez más abierto y desafiante.

“Si la economía no nos sirve a todos, no sirve. No podemos ni merecemos continuar engañándonos con datos de un crecimiento económico vacío, que no se refleja en la calidad de vida de los dominicanos y las dominicanas. Como país tenemos un gran potencial, pero necesitamos generar y participar de un gran debate que nos lleve a cambiar la actual economía para unos pocos por una economía para el bien común”.

En la propuesta elaborada en base a estudios técnicos realizados por la ANEIH y organismos internacionales, Antonio Taveras Guzmán plantea la ejecución de un proceso de aceleración productiva, a través de una amplia política de incentivo y apoyo para las empresas agropecuarias y agroindustriales, en coordinación con la re-definición del turismo, las zonas francas y el sector financiero, “colocando a las pequeñas y medianas empresas en el centro de la planificación y la toma de decisiones, porque constituyen casi el 90% del tejido productivo y hoy están excluidas de los espacios de concertación”.

Al concluir su conferencia ante decenas de estudiantes y docentes de la UASD-San Cristóbal, Taveras Guzmán exhortó a la ciudadanía a participar de los debates públicos y políticos sobre la economía, seguro de que la pobreza, la desigualdad y la baja competitividad que afectan al país son el fruto de decisiones políticas concretas concebidas para beneficiar a unos pocos en detrimento de las mayorías.

Compatir