Ud. está aquí: ECONOMIA Finanzas Economía dominicana creció 4,6 % en 2017, por debajo del 6,6 % de 2016

Economía dominicana creció 4,6 % en 2017, por debajo del 6,6 % de 2016

E-mail Imprimir PDF
Hector-Valdez-Albizu

Santo Domingo.- La economía de la República Dominicana creció 4,6 % en 2017, por debajo del 6,6 % de 2016, mientras que la inflación se situó en 4,2 %, según datos preliminares ofrecidos hoy por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

"Los resultados preliminares han sido sumamente satisfactorios y mejor de lo esperado, gracias a que la economía dominicana ha reaccionado de manera muy favorable a las medidas de flexibilización monetaria adoptadas a partir de agosto 2017, así como a una política fiscal más activa durante la segunda mitad del año", señaló.

Estas medidas, dijo el funcionario en rueda de prensa, han contribuido a dinamizar las actividades económicas y la demanda interna, es decir, el consumo y la inversión, tanto pública como privada.

Valdez Albizu, quien previo a la rueda de prensa se reunió con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó, además, que si el país no hubiese sido impactado en septiembre por los huracanes Irma y María, el crecimiento hubiera sido de un 5 %.

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento de la economía fueron hoteles, bares y restaurantes (6,8 %), servicios financieros (6,2 %), agropecuario (5,9 %), zonas francas (5,5 %), transporte y almacenamiento (5,1 %), construcción (3,7 %), manufactura local (3,0 %) y comercio (3,0 %).

Los ingresos por turismo ascendieron a unos 7.177,5 millones de dólares al cierre del año, agregó el funcionario, que cifró en 6,2 millones el número de turistas que visitó el país en 2017, (228 mil195 visitantes adicionales con respecto al año anterior).

Al presentar el informe preliminar de la economía dominicana correspondiente al año 2017, el gobernador del Banco Central destacó que, según los resultados de la nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) levantada por el BCRD, se generaron en promedio unos 120,237 nuevos empleos en el año 2017.

Indicó que este incremento en los ocupados se tradujo en una reducción de la tasa de desocupación abierta promedio de 7.1% en 2016 a 5.5% en 2017, para una disminución de 1.6 puntos porcentuales, lo que resulta consistente con la evolución experimentada por la economía.

De acuerdo al informe premilinar, la inflación interanual cerró en 4.20%, en torno al valor central del rango meta de 4%±1% establecido en el Programa Monetario, explicada principalmente por el comportamiento de los precios de algunos alimentos y de los combustibles; mientras que la inflación subyacente, asociada a las condiciones monetarias, finalizó en 2.36% al cierre del pasado año.

En cuanto a la Política Monetaria, Valdez Albizu resaltó que la decisión más importante del año 2017 fue la disminución en 2.2 puntos porcentuales del encaje legal y la reducción de la Tasa de Política en 50 puntos básicos (de 5.75% a 5.25%) en julio 2017.

Previo a la rueda de prensa para informar los resultados preliminares de la economia dominicana en 2017, el gobernador Valdez Albizu recibió a la misión técnica del Fondo Monetario Internacional FMI, que visita República Dominicana, en lo que se conoce como Staff Visit, para conocer el comportamiento de nuestra economía.

La misión, encabezada por Aliona Cebotari, e integrada por Ben Sutton, Javier Arze del Granado, Luis Cortabarría, Kimberly Beaton y Hui He, permamecerá en el país hasta el día 9 de febrero y se reunirá con distintos ministerios e instituciones públicas y privadas del país.

Compatir