www.dominicanoahora.com

Síguenos

Domingo, 7 de Jun 2020

Ultima Actualización:03:31:56 AM GMT

Ud. está aquí: Economia Finanzas BC actualiza canasta familiar a un costo promedio de 23 mil 398 pesos

BC actualiza canasta familiar a un costo promedio de 23 mil 398 pesos

E-mail Imprimir PDF
banco-central-3

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu presentó este miércoles la canasta familiar actualizada para el cálculo de la inflación, con 305 bienes y servicios que representan el 90 por ciento del gasto de consumo de los hogares dominicanos. Esta canasta incluye 60 nuevos artículos, en comparación con la última medición que se realizó en el año 1999.

El costo promedio de la nueva canasta familiar de la República Dominicana se elevó a RD$23,398.58, para un aumento de 1.54 por ciento.

Valdez Albizu, explicó que ese monto es el resultado del promedio de consumo de los 5 quintiles que componen la canasta del IPC, es decir, que ese monto no es el que se debe utilizar para la discusión del salario mínimo.

Albizu precisó que la canasta familiar promedio de un hogar donde se devenga el salario mínimo es de RD$10, 407, y señaló que las encuestas demuestran que ese costo es cubierto mínimo por dos personas de la familia.

"En la discusión del salario mínimo no se debe utilizar el promedio nacional de la canasta, sino el costo del quintil 1, que es el que gana ese sueldo", aclaró.

El gobernador del Banco Central precisó que el año de referencia para el cálculo del IPC era el 1999 y ahora será el 2010.

En dicho cambio también se incluyó una mayor desagregación de las zonas encuestadas y los quintiles utilizados para medir la inflación.

También se incluyeron al cálculo unos 60 productos adicionales, ya que antes la canasta de inflación estaba compuesta por 245 productos y ahora incluirá 305 productos.

En otro orden dijo que todos los eneros suben los precios y que las protestas que se están produciendo por esa causa son normales.

Rafael Abreu refutó la forma del Banco Central medir la inflación

De su lado el presidente de la Confederación de la Unidad Sindical, Rafael Abreu, refutó la forma del Banco Central medir la inflación y la consideró un engaño. "Aquí no se ha construido una canasta en base a productos sino a porcentaje", dijo, tras sostener que todos los años la inflación sube, pero no es igual para pobres y ricos. Citó que el 80% del salario del pobre lo consume en alimentos y el resto en salud, medicina y transporte, mientras a los ricos le sobra dinero para esos renglones y para comprar lujos.

Compatir