Temístocles dice Haití ocupa lugar cimero como destino de los productos dominicanos

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó este martes que, en los últimos años, el comercio con Haití ha cobrado una importancia vital, a punto de que actualmente el vecino país ocupa un lugar cimero como destino de los productos dominicanos.

De igual manera, el funcionario indicó que, para las exportaciones de textiles de la las zonas francas dominicanas, la producción compartida con Haití ha sido fundamental en contener los efectos de la implacable competencia de los bajos salarios asiáticos.

Montás sostuvo que las intensas relaciones de la República Dominicana con Haití no se limitan al comercio, pues los flujos migratorios se han incrementado significativamente, lo que incide de forma importante en ambas naciones.

“República Dominicana se ha convertido en una fuente de remesas hacia el país vecino nada despreciable; por igual, la intensificación de los flujos migratorios ha ampliado de forma muy significativa la disponibilidad de mano de obra no calificada en el territorio dominicano, lo cual permite reducir costos para la producción nacional”, indicó el funcionario.

Montás hizo los planteamientos en un acto en el que se presentó un estudio realizado por el Banco Mundial, a instancias del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, en el que el organismo crediticio internacional sugiere varias medidas encaminadas a mejorar las perspectivas de desarrollo socio-económico en ambos lados de la frontera dominico-haitiana.

El estudio, de 38 páginas, fue presentado por el doctor Maurizio Bussolo, economista líder del Banco Mundial, y considerado un conocer del desenvolvimiento económico de las dos naciones que comparten la isla de Santo Domingo.

Bussolo destacó que en materia comercial, el estudio del Banco Mundial aconseja complementar toda iniciativa de integración comercial binacional con la liberalización multilateral, a fin de optimizar las mejoras en términos de bienestar para ambos países.

En tanto que para promover las inversiones y el comercio bilateral, el análisis recomienda flexibilizar las normas de origen en los programas de comercio preferencial existentes.

SOLIDARIDAD

De igual manera, el informe del Banco Mundial resalta que las iniciativas de la República Dominicana para colaborar con Haití tras el remoto enero del 2010, constituyeron una oportunidad para mejorar las relaciones entre las dos naciones.

Sin embargo, prevé que los beneficios potenciales de la reconstrucción en Haití solo se concretarán plenamente si las inversiones son bien dirigidas y se ejecutan con eficiencia, para lo cual se requiere un aumento en la capacidad de absorción y una gestión económica y política adecuada.

“El porcentaje de las exportaciones que la República Dominicana destina a Haití aumentó del 3% del total a principios de la década a alrededor del 15% en 2009; de esta forma, Haití se convirtió en su segundo socio comercial, después de los Estados Unidos”, especifica el estudio.

En su informe, titulado “Haití y República Dominicana. Más que la suma de las partes”, el Banco Mundial considera que el proceso de reconstrucción debería tomarse como una oportunidad para fortalecer la relación binacional, abordando varios cuellos de botella como el de la logística y el transporte transfronterizo.

Al acto de presentación del estudio, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, asistió una representación del gobierno haitiano. También personalidades de organismos internacionales y entidades no gubernamentales.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: