Ud. está aquí: Economia Banca Banreservas gana premio FICO Decisions Awards a la captación y gestión de clientes

Banreservas gana premio FICO Decisions Awards a la captación y gestión de clientes

E-mail Imprimir PDF
banreservas-premio-fico

El Banco de Reservas recibió el Premio FICO en el renglón Gestión y Captación de Clientes por la automatización del 80% de las solicitudes de préstamos, la reducción en un 50% en el tiempo de procesamiento de los mismos, y la disminución en las tasas de morosidad para consumidores y pequeñas y medianas empresas (Pymes), entre otras acciones.

Para lograr esa eficiencia Banreservas ha centralizado y automatizado sus procesos crediticios utilizando estadísticas y tecnologías

de gestión de decisiones FICO, que, además, le han permitido aumentar en un 30% el número de préstamos procesados y ofertado mayores montos de crédito al 47% de los solicitantes aprobados. El Banco ha reducido costos, al bajar sustancialmente las tasas de morosidad en préstamos a consumidores y a las Pymes.

El acto de premiación fue celebrado en el Salón de Consejo de Directores de la Torre Banreservas, con la presencia de ejecutivos de la entidad financiera y de la firma internacional especializada en analítica de datos y plataforma para la toma de decisiones.

«Ninguna institución puede llegar lejos sin la innovación», afirmó Alexandre Graff, vicepresidente ejecutivo y gerente general de FICO para Latinoamérica y el Caribe, refiriéndose al éxito de Banreservas para lograr el FICO Decisions Award por la gestión y captación de clientes.

Además de Graff, en la entrega del reconocimiento participaron José Luis Vargas, director regional senior de FICO, y Michael Pereira, ejecutivo de negocios de FICO para las regiones del Caribe y Ecuador.

Mariel Abreu, directora general de Gestión Integral de Riesgos de Banreservas, recibió el premio en nombre de la entidad, y precisó que la colaboración con FICO ha permitido al banco crecer y progresar «en este dinámico entorno empresarial», además de proveerle de las herramientas analíticas necesarias para comprender mejor el perfil de riesgo del cliente y aumentar la capacidad para tomar decisiones.

La innovación: clave del éxito
Para conceder el premio a Banreservas, FICO tomó en cuenta «la innovación en el uso de la parte analítica, las soluciones para la toma de decisiones, en lo referente a todo lo que tiene que ver con la gestión de integración y gestión del usuario», explicó Alexandre Graff, al referir que la «automatización de los procesos de evaluación de préstamos han creado numerosas oportunidades que han beneficiado a Banreservas».

El ejecutivo de FICO dijo que la automatización «no sólo le ha traído más negocios al banco, el más grande de la República Dominicana y uno de los más grandes de Centroamérica y El Caribe, sino que ha liberado al personal para que pueda trabajar en solicitudes de préstamos más complejas”.

Añadió que el aspecto de gestión del cambio del proyecto también contribuyó positivamente a una cultura de riesgo más sólida y fomentó una visión centrada en el usuario. Por tanto, es un gran resultado en todos los aspectos», concluyó.

Cabe resaltar que el proyecto de automatización tuvo incidencia en la forma en que todas las oficinas comerciales y las unidades de negocios personales colocan préstamos personales, tarjetas de crédito y préstamos a PyMEs, otorgando decisiones homogéneas apegadas al apetito de riesgos de la Institución y disminuyendo significativamente el tiempo de respuesta en todo el territorio nacional. Adicionalmente permite una evaluación alineada al perfil de riesgos del cliente Banreservas.

“Banreservas ha cambiado la forma en la que hacen los negocios”, dijo Mike Gualtieri, VP & Principal analista en Forrester Research, uno de los jueces de los premios FICO Decisions Awards. “Le di a Banreservas una alta calificación por mejorar de forma significativa la evaluación del riesgo de sus clientes a la vez que otorgaban préstamos más rápidamente”.

Sobre FICO® Decisions Awards
Los premios FICO Decisions Awards reconoce a las organizaciones que han conseguido un éxito remarcable usando las soluciones de FICO. Un panel de jueces independientes con un gran conocimiento en la industria evalúa las nominaciones en base a una mejora medible en métricas clave; el uso demostrado de mejores prácticas; escala del proyecto, profundidad y alcance; y el uso innovador de la tecnología. El panel de jueces de la edición 2019 lo integran:

• Mike Gualtieri, VP analista principal en Forrester
• Sharon Kimathi, editor en FinTech Futures
• Leslie Parrish, analista – retail banking en Aite
• Denise Sleem, analista funcional en Medscheme, ganador en 2018
• Alex Woodie, managing editor en Datanami
• Les Yeamans, fundador de RT Insights

Los ganadores de FICO Decisions Awards serán mencionados en diferentes eventos de FICO en 2020, incluyendo FICO® World 2021, the Decisions Conference, que se celebrará en abril de 2021 en Orlando, Florida.

Sobre FICO
FICO (NYSE: FICO) impulsa las decisiones que ayudan a las personas y las empresas de todo el mundo a prosperar. Fundada, en 1956 y con sede en Silicon Valley, la compañía es pionera en el uso de analítica predictiva y ciencia de datos para mejorar las decisiones operativas. FICO posee más de 195 patentes estadounidenses y extranjeras sobre tecnologías que aumentan la rentabilidad, la satisfacción del cliente y el crecimiento de las empresas de servicios financieros, telecomunicaciones, asistencia médica, comercio minorista y muchas otras industrias. Utilizando las soluciones FICO, las empresas en más de 100 países hacen de todo, desde proteger 2.600 millones de tarjetas de pago contra el fraude, hasta ayudar a las personas a obtener crédito y garantizar que millones de aviones y autos de alquiler estén en el lugar correcto en el momento oportuno.

Compatir