Ud. está aquí: Economia Banca Banreservas crea condiciones para personas con discapacidad realicen sus transacciones

Banreservas crea condiciones para personas con discapacidad realicen sus transacciones

E-mail Imprimir PDF
Banreservas

Santo Domingo.-El Banco de Reservas, a través de su proyecto Banreservas Accesible, ha creado las condiciones óptimas para que las personas con discapacidad realicen sus transacciones bancarias de una manera autónoma, cómoda y adecuada, en diferentes oficinas comerciales a nivel nacional.

A la fecha, 49 oficinas comerciales cuentan con parqueos reservados, rampas de acceso, cajas adaptadas, señalización, plantillas de firma para personas con discapacidad visual y

espacios amigables acorde a lo establecido en la ley. Además, se instalaron 59 cajeros automáticos parcialmente accesibles para personas con discapacidad físico-motora.

Asimismo, en la institución financiera laboran de manera fija 90 personas con discapacidad certificadas por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS). Cabe destacar que más de 4,000 colaboradores están capacitados sobre temas relacionados con la discapacidad, y 202 recibieron entrenamientos en lengua de señas.

Este proyecto representa el compromiso de Banreservas y su administrador general, Simón Lizardo Mézquita, en favor del bienestar social y económico de las personas con discapacidad. La entidad bancaria trabaja desde el 2017 en la eliminación de las barreras físicas, culturales y cognitivas que limitan la inclusión plena de este segmento poblacional.

Esta iniciativa, apegada a la ley 5-13 sobre discapacidad en la República Dominicana, contempla la adecuación de espacios físicos, integración e inclusión laboral, capacitación de colaboradores, uso de terminología correcta, así como modificación de políticas y procesos, adecuación de infraestructura tecnológica, y mejora en los servicios.

Ambientes inclusivos
Como parte de las acciones de Responsabilidad Social del banco, se han impartido talleres de educación financiera a más de 246 personas con discapacidad, con el objetivo de educar sobre finanzas personales y brindar acceso a productos bancarios de bajo costo. Respecto a las políticas y procedimientos, Banreservas promueve la no discriminación y la aceptación de este segmento como parte de la diversidad humana.

Como resultado de sus iniciativas en favor de las personas con discapacidad, el CONADIS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), otorgaron al Banco un sello de Buenas prácticas Inclusivas RD Incluye en el 2017, y 11 galardones en el 2018, en las categorías Oro y Plata, premios que posicionaron al Banco como la institución más galardonada ese año, y como una entidad que promueve y apoya los derechos de las personas con discapacidad.

Como institución socialmente responsable, su propósito es retribuir a la sociedad por la fidelidad mostrada en sus 77 años de fundación.

Compatir