Ud. está aquí: Deportes Beisbol Serie del Caribe: Dominicana remonta y elimina a PR, México vence a Cuba y sigue con vida

Serie del Caribe: Dominicana remonta y elimina a PR, México vence a Cuba y sigue con vida

E-mail Imprimir PDF
dominicana-serie-caribe19

PANAMÁ -- Junior Lake produjo la carrera decisiva en la parte baja de la novena y República Dominicana se impuso el jueves 5-4 a Puerto Rico para eliminarlo de la Serie del Caribe de béisbol.

Puerto Rico, con sus Cangrejeros de Santurce, sumó su tercera derrota consecutiva y vio truncar el objetivo boricua de alcanzar el tercer título seguido en la serie. Los Criollos de Caguas habían ganado las dos últimas ediciones para Puerto Rico.

Dominicana --representado por las Estrellas Orientales-- quedaron con marca de 2-1 y el viernes se las verá contra Panamá y sus Toros de Herrera (2-0), obligada a vencer al equipo anfitrión para seguir en carrera por el Grupo B. A Puerto Rico aún le queda pendiente un partido contra Panamá el sábado, pero ya no tiene ninguna posibilidad. Los dos primeros de cada zona avanzan a la disputa de la final el domingo.

Venezuela --con los Cardenales de Lara-- lidera con 2-0 la llave A, sobre Cuba y México, que tienen 1-2. Venezuela enfrenta a México el viernes.

Con jugadores en tercera y segunda y un solo out, Lake sacó un largo batazo que rebasó al jardinero central para Wilkin Castillo anotase la carrera del triunfo.

El relevista derecho Jumbo Díaz (1-0) se acreditó la victoria, al no permitir carreras en la parte alta del noveno. Nicholas Padilla (0-1), que permitió el batazo de Lake, cargó con la derrota.

Urgido de una victoria tras perder sus dos primeros partidos, Puerto Rico partió por delante con dos carreras en la parte alta del cuarto impulsadas por imparables de Iván de Jesús e Irving Falú. Dominicana respondió de inmediato en el cierre de ese capítulo con tres, incluyendo un cuadrangular solitario de Diego Goris y dos producidas por Edwin Espinal y Audry Pérez.

En la quinta, el equipo puertorriqueño empató la pizarra con doblete de David Vidal, remolcando a Danny Ortiz. Volvió a ponerse adelante con otra carrera más en la sexta por intermedio de Joneswhy Fargas, tras elevado de sacrificio de Ortiz con uno afuera.

Dominicana dejó escapar una buena oportunidad en la baja de la séptima, cuando colocó en segunda con un out a Castillo. Rubén Sosa bateó una roleta que pifió el torpedero De Jesús y Castillo trastabilló al pasar por tercera, sin poder avanzar a home. Luego fue puesto out tras batazo al cuadro de Gustavo Nuñez.

Pero en la octava, con dos afuera y Moisés Sierra en segunda, Aneury Tavarez disparó hit para volver a empatar la pizarra, 4-4.

Puerto Rico disparó 12 imparables, mientras que Dominicana 8.

Antes del inicio del partido, se hizo un minuto de silencio a la memoria del legendario pelotero Frank Robinson, quien falleció el jueves a los 83 años. Fue un miembro del Salón de la Fama del béisbol y el primer manager de raza negra en las Grandes Ligas.

"Se fue una de las más grandes figuras en la historia del juego y que además fue manager y jugador con los Cangrejeros de Santurce", dijo la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe en un comunicado

México 3 Cuba 2
Después de colgar los dos últimos outs en la parte baja de la novena, con un jugador en base, Sergio Romo bajó del montículo golpeándose el pecho, al sacar a México en apuros y llevarlo a extra innings en el duelo ante Cuba. En los dos siguientes episodios, el tres veces ganador de Serie Mundial sencillamente lució intratable.

Romo lanzó más de lo que acostumbra y dominó a los bates de Cuba, mientras que Ramón Ríos produjo la carrera decisiva del partido, para que México se apuntara el jueves su primera victoria en la Serie del Caribe de béisbol, al derrotar 3-2 a Cuba en 11 innings.

"Hoy fue un juego muy peleado", afirmó Romo. "Hoy me tocó tirar un poco más a lo que estoy acostumbrado, pero se hizo el trabajo".

México, representado por los Charros de Jalisco, había perdido sus dos primeros partidos, por lo cual estaba obligado a ganarle a Cuba (Leñeros de Las Tunas) a fin de mantenerse con vida en el Grupo A, que completa Venezuela (Cardenales de Lara). Los mexicanos y cubanos quedaron con marca de 1-2, detrás de los venezolanos, que marchan invictos 2-0.

México se juega la vida el viernes contra Venezuela en su último partido de la ronda de grupos, en tanto que Cuba cierra, también con Venezuela, el sábado. Los dos primeros de cada llave avanzan a la disputa de la final de la serie, el domingo.

En el segundo choque de la jornada, se medían Puerto Rico (0-2) y República Dominicana (1-1) por el Grupo B, en el que Panamá está invicto en sus dos salidas.

"Era un juego de eliminación para nosotros", dijo el manager de los Charros, Roberto Vizcarra. "La verdad, fue un gran juego contra un gran rival como es Cuba. Pensamos que iba a ser un juego muy abierto por los dos lados, pero el pitcheo hizo los ajustes".

El intermedista Ríos, que se había ido en blanco en los cuatro primeros turnos, pegó su imparable en la parte alta de la 11ma entrada para remolcar a Dariel Álvarez.

Romo, tres veces ganador de Serie Mundial con los Gigantes de San Francisco, lanzó dos entradas y dos tercios sin permitir carreras y recetó tres ponches, para acreditarse la importante victoria. El partido lo perdió el relevista Liván Moinelo (0-1).

"Es un juego de eliminación, no teníamos márgenes de error", subrayó Vizcarra, al preguntársele sobre su decisión de mantener a Romo hasta el final. "Sabíamos de la gran disponibilidad de él, y las cosas se dieron".

México partió por delante en el primera inning al aprovechar un titubeo del abridor Yariel Rodríguez, que recibió un imparable de Amadeo Zazueta tras otorgar base por bolas al primer bate Alonzo Harris _que anotó tras un lanzamiento descontrolado del pitcher cubano. Rodríguez fue sustituido en la misma primera entrada por el relevista Vladimir García.

Fue un buen comienzo para los Charros, que habían tenido problemas con la ofensiva en sus dos reveses anteriores.

Pero Cuba ripostó de inmediato y empató la pizarra en la baja de la primera, gracias a un error del torpedero Zazueta que puso en segunda al primer bate cubano Yuniesky Larduet y a un doble remolcador del veterano Frederich Cepeda.

Los mexicanos emparejaron en la parte alta de la sexta con un sencillo de Víctor Mendoza, que remolcó a Harris.

Con la pizarra 2-2 en la parte baja del noveno, el cubano Yordanis Samón pegó hit y pasó a segunda tras toque de sacrificio de Jorge Alomá. Los Charros llamaron a Romo, quien apagó la amenaza ponchando a Yosvani Alarcón y obligando a Alexander Ayala a un globo que atrapó el receptor.

México dejó en la 10ma a Harris esperando remolque en la tercera base, mientras Romo siguió sacando los dos siguientes episodios. México conectó un total de nueve imparables, y Cuba seis.

Compatir